Reino Unido anuncia suspensión parcial de exportaciones de armas a Israel

0000000

La suspensión se aplicará a unos 30 artículos utilizados en el actual conflicto de Gaza que van a las Fuerzas Defensa de Israel (FDI), de un total de 350. Foto: EFE


2 de septiembre de 2024 Hora: 17:50

El ministro de Asuntos Exteriores británico, David Lammy, manifestó al Parlamento que la proscripción en parte contenía artículos «que podrían usarse en el conflicto actual en Gaza».

El Gobierno del Reino Unido anunció este lunes la suspensión de 30 de sus 350 licencias de exportación de armas a las fuerzas de ocupación de Israel, tal como exige el marco de control de las exportaciones de armas y alegando que pudieran ser usadas para violar el derecho internacional humanitario.

LEA TAMBIÉN:

Cientos de miles de israelíes toman las calles para exigir un alto al fuego en Gaza

El ministro de Asuntos Exteriores británico, David Lammy, manifestó al Parlamento que la proscripción en parte contenía artículos «que podrían usarse en el conflicto actual en Gaza».

Asimismo, aseguró que continuará manteniendo el programa F-35, que es fundamental para la seguridad internacional.

La lista de artículos suspendidos incluye componentes importantes que se utilizan en aeronaves militares, entre ellos aviones de combate, helicópteros y drones, así como artículos que posibilitan la localización de objetivos terrestres, que se utilizarían en Gaza.

El Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en el pasado mes de abril, amparó una resolución que solicitaba el cese de cualquier venta de armas a Israel debido a los ataques continuados en la Franja de Gaza, además alertó sobre el peligro de genocidio contra el pueblo palestino.

De igual forma, un conjunto de peritos de la ONU indicaron a las empresas de fabricación de armas y municiones que no fueran parte del envío de armas a Israel, recalcando que esta acción los convertía en coautores de violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional.

El grupo, que está formado por 30 expertos, entre ellos varios relatores especiales de la ONU, subrayó la importancia de que las empresas fabricantes que suministran a Israel material militar se abstengan de hacerlo, entre ellos las que cuentan con licencias de exportación legales.

Hasta el momento, han muerto 40.786 palestinos, de ellos la mayor parte mujeres y niños, y resultaron heridos al menos 94.224, y miles de  personas se mantienen  atrapados bajo los escombros y en las carreteras.

Autor: teleSUR - odr - YSM

Fuente: Wafa - gov.uk